Historia


Historia de la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS)

En Septiembre del 2008 se publico en el Diario Oficial de la Federación dos acuerdos que fundamentan las bases para las Reformas Integrales para la Educación Media Superior (RIEMS) Estos acuerdos son el 442y 444.


En ambos proponen el desarrollo de un Marco Curricular Común (MCC) dentro de la Educación Media Superior (EMS) es decir, será un marco idéntico el que se imparta en una prepa de Chihuahua, de Guerrero o del DF. Se propone lograrlo en base a competencias.

          Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico, se clasifican en: Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales.

Competencias
Objetivo
Genéricas
Comunes a todos los egresados del nivel preparatoria. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.
Disciplinares
Básicas
Comunes a todos los egresados del nivel preparatoria. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Extendidas
No serán compartidas por todos los egresados del nivel preparatoria. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas
Profesionales
Básicas
Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.
Extendidas
Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

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